lunes, 14 de marzo de 2011

¿POR QUÉ HAY QUE IR A LA MANIFESTACIÓN DEL DÍA 19?

Hemos recibido este correo de un vecino, y deseamos compartirlo con todo el barrio. En él, nos cuenta cuáles son sus razones para acudir a la manifestación del próximo dia 19M a las 11h en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

__________________________________________

Erase que se era un barrio en las afueras de la ciudad de Zaragoza llamado Rosales del Canal.
Así comienza la historia de un largo cuento en ciernes todavía y en el que todos los vecinos somos actores “principales” porque todos somos responsables del futuro de este barrio.

Yo soy el primero de una generación en la que casi todo estaba hecho, donde yo he vivido siempre, han existido los colegios, centros de salud, parques, centros deportivos y últimamente otras infraestructuras como Centros Cívicos, Bibliotecas, Ludotecas, Centros de Tiempo Libre, todos ellos públicos, y sin preocuparme mucho el como se conseguían. Pues bien, la mayoría de estas infraestructuras se consiguen a través del esfuerzo vecinal, porque, no nos engañemos, por muchos impuestos que creamos pagar nadie nos va a regalar nada, como nadie le ha regalado nada a REMAR, porque REMAR algo habrá cedido a cambio... pero eso no lo puedo documentar.

En general, aquí me incluyo, somos urbanitas y acomodados, no nos gusta movernos si no obtenemos algo a cambio, y si ese algo está muy lejano en el tiempo tampoco nos movemos con facilidad. Es muy fácil bajar un sábado por la mañana a las actividades que la asociación ha organizado porque nos cuesta poco y los niños están entretenidos, pero es más difícil quedarse a comer en la calle para reivindicar nuestros derechos porque cuesta esfuerzo, y aquí es donde perdemos la batalla. La clase política va a actuar si ve que somos muchos, si en la foto del día después de la manifestación ve movimiento importante de gente porque ellos tampoco hacen nada a cambio de nada y para ellos su contraprestación es el rédito político.

Todo en esta vida es ajeno hasta que te toca de cerca; si bien nos planteamos que tener un colegio cerca de casa es importante, no lo valoramos bien hasta que nuestros hijos son escolares, podemos extrapolar este caso al solar, ¿cómo?, reivindicando el solar para usos del barrio, en primer lugar, aconfesionales tal como la constitución española reza, y segundo, públicos como al resto de barrios se les conceden. Sin ir mas lejos este mismo mes de Marzo se ha inaugurado un Centro Cívico Publico, cuya construcción y mantenimiento correrá a cargo del ayuntamiento de Zaragoza, en el Barrio de Juslibol-El Zorongo, pues bien, el censo de Juslibol-El Zorongo asciende a 2445 personas, si no me equivoco solamente en mi comunidad ya somos 400 vecinos.
Dudas que se pueden plantear.

¿Puede el Ayuntamiento ubicar REMAR en otro lugar?, de eso estoy seguro.
¿Puede el Ayuntamiento construir un Centro Municipal ,que sería un servicio deficitario, en el solar? La pregunta se contesta con otra, ¿Puede el Ayuntamiento sufragar un campo de futbol, Expofloralia, Zaragoza Cultural, etc? No creo que sean menos deficitarios, y no se piden centros de hoy para mañana, lo que queda claro es que si se cede el terreno por 75 años es prácticamente imposible que ninguno disfrutemos de esos servicios en vida.


¿Qué servicios podría albergar un Centro Municipal? Aquí la respuesta es larga ya que la crisis está cambiando los modelos de gestión, pero la crisis pasará y si somos igual que el resto de ciudadanos y nos fijamos en nuestros barrios cercanos, incluso en nuestro propio distrito, vemos que nuestros vecinos cuentan :
Dependiendo del departamento de Servicios Sociales.
Ludotecas: Casablanca, (Tragaldabas), Oliver (Zardacho), Valdefierro (Gamusinos), Miralbueno (Birabolas). Orientadas a niños de entre 3 y 12 años.
Casas de Juventud: Casablanca, Oliver, Valdefierro, Miralbueno. A partir de 12 años.
Centros de servicios sociales. Atención a toda la ciudadanía.
Dependiendo del Servicio de Centros Cívicos.
Centros Civicos: Casablanca, Valdefierro, Oliver “Vazquez Guardiola”, Miralbueno. Disponen salas y talleres así como Salones de Actos dirigidos al fomento de la participación ciudadana, en ellos se realizan semanas culturales, actividades culturales, cursos.
Dependiendo del Patronato de Educación y Bibliotecas.
Bibliotecas: Biblioteca Pública Jesús Mª Alemany Briz (Casablanca), Vientos del Pueblo (Oliver), Luis del Val (Valdefierro), Soledad Puértolas (Miralbueno).
UPZ: Imparte cursos de formación en todos centros municipales.

Tampoco se pueden descartar fórmulas que funcionaron en el pasado, el centro cívico Valdefierro alojo el centro medico del barrio hasta que se consiguió un Centro Medico Independiente.

¿Se podría crear un centro albergando todos esos servicios? Sí, ya se ha hecho, ¿por que aquí no?
¿Somos menos ciudadanos que el resto? Rotundamente, NO.
Estamos cerca de la elecciones y casi puedo asegurar que pasado el día 22 de Mayo no hay nada que hacer mas allá de lamentarnos, lamernos las heridas y esperar a que se vuelva a repetir la misma operación con el suelo reservado a usos deportivos o váyase a saber que más. Ceder ahora es salirse del juego en el primer movimiento sin luchar. La batalla no está perdida, los políticos saben que tenemos razón pero no nos la darán hasta que no nos vean en los medios.

Felicitar por mi parte a las personas que con su trabajo están luchando para que Rosales del Canal sea algo mas que una ciudad dormitorio, podéis contar conmigo.

Al resto animaos a salir a la calle con la familia con los amigos con quien haga falta ¿Por qué?

PORQUE EL DÍA 19 ES EL DÍA DEL PADRE Y COMO PADRES QUE SOMOS DEBEMOS DE DEFENDER UN BARRIO DIGNO PARA NUESTROS HIJOS
Y
PORQUE TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE EL RESTO DE LOS CIUDADANOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario