jueves, 22 de marzo de 2012

La ampliación del 54 costaría un millón de euros

La ampliación de la línea 54 que pedían los vecinos de Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera deberá esperar a un mejor momento de las arcas municipales porque su prolongación para llegar a más zonas de estos barrios está prácticamnente descartada para el área municipal de Servicios Públicos y la teniente de alcalde responsable, Carmen Dueso, quien destacó que la aplicación de esta mejora conllevaría un gasto cercano al millón de euros para el ayuntamiento.

Fuente EPA

El Partido Popular, a través del concejal Sebastián Contín, trasladó ayer a la comisión de Servicios Públicos esta petición vecinal que había surgido de una reunión previa hace pocas semanas. Un encuentro en el que planteaban una salida alternativa hacia la zona de Los Enlaces, en Delicias. Pero el estudio realizado por Movilidad lo desaconseja.

Dueso explicó que en el informe de los técnicos se estima que "la captación de viajeros sería irrelevante" en comparación con los costes que comporta esta prolongación propuesta. "Más aún cuando se puede acceder a ese entorno con un solo transbordo que además es gratuito", apostilló la teniente de alcalde.


TRANSBORDO En este sentido, Contín le reprochó el escaso interés con el que estaba acogiendo el Gobierno una petición expresa de los vecinos de estos tres nuevos barrios del sur de la ciudad, para atender una mejora que ellos consideran imprescindible. "Seguro que con la segunda línea del tranvía tienen más interés", replicó el edil conservador, quien además hizo especial hincapié en que "lo cierto es que no se han solucionado los problemas del transporte" que sufre esta zona, donde además ven como la línea 41, la alternativa, tiene unas frecuencias de paso de 20 minutos.

Una crítica que Dueso rebatió de forma tajante y con cifras sobre la mesa. La responsable de Servicios Públicos explicó que esa línea 41 supone transportar a "2,3 viajeros por kilómetro recorrido", mientras la línea 54 ofrece 96 expediciones diarias y frecuencias medias de siete minutos. Que supone recorrer 576 kilómetros diarios, más de 226.000 al año y un coste de 877.000 euros anuales para su escasa utilización.


LA 21 EN OLIVER Con todo, la teniente de alcalde socialista y el concejal del PP se enzararzaron en un rifirrafe sobre la necesidad de una prolongación tan costosa para una demanda que, según estiman los técnicos, apenas crecería. "Diga si le parece razonable que tiremos un millón de euros para evitarles hacer un transbordo que es gratuito", le recriminó Dueso, quien lamentó que el PP solo defienda medidas que generan más gasto. "A ver cuando traen una propuesta que en lugar de dispendio genere ahorro".

Además, Dueso también rechazó la propuesta de prolongar apenas medio kilómetro la línea 21 para que llegue hasta la Ronda Oliver, como demandaba el concejal del PP y presidente del distrito, José Ignacio Senao, porque supondría un coste de "300.000 euros anuales".

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