miércoles, 30 de octubre de 2013

Los vecinos de Casablanca de Zaragoza deciden dónde gastar los 20.000 del presupuesto del distrito

La Junta Municipal invertirá el dinero en la instalación de un parque para mayores en Montecanal, la iluminación del potrero de Rosales del Canal y una campaña medioambiental en Valdespartera
Fuente Heraldo

Por segundo año consecutivo, la Junta Municipal de Casablanca ha dejado que sean los propios vecinos quienes decidan en qué gastar los 20.000 euros de presupuesto con los que cuenta el Distrito para este año. 

“El año pasado la acogida de la iniciativa fue muy buena y como creemos en la importancia de la participación ciudadana, este año hemos querido repetir para que todo los vecinos se sientan parte del distrito y tengan capacidad de decisión a la hora de elegir dónde se invierte el dinero”, explica Leticia Crespo, presidenta del Distrito de Casablanca, en Zaragoza

El plazo de presentación de las propuestas ya se cerró a finales de septiembre y durante este mes, la Junta Municipal de Casablanca ha estado trabajando con las distintas áreas de responsables municipales con el objetivo de valorar cuáles se pueden llevar a cabo inmediatamente, puesto que es imposible acometer todas las propuestas. 

Las ideas propuestas han sido variadas “y hay que agradecer la sensatez de todas ellas”, apunta Crespo. “El objetivo era que propusiesen cosas pequeñas, pero que tuviesen repercusión en el distrito y sirviesen para mejorar la vida en el día a día”, añade. 

Parques y mejoras en los espacios públicos
La Asociación de Vecinos los Sauces de Montecanal llevaba tiempo solicitando un parque para mayores en el barrio y este año, tras proponerlo en la junta con motivo de los presupuestos participativos, lo ha conseguido. Esta ha sido una de las propuestas aprobadas y mientras la Junta de Distrito de Casablanca se hará cargo de comprar los elementos, el Servicio Municipal se ha comprometido a instalarlos. En total, se destinarán a esta acción casi 5.500 euros y el parque se localizará en una parcela existente frente a la iglesia de Santa María de Montecanal, muy cercana a la residencia de mayores del barrio. “Nos hubiese gustado poner algo para los niños, porque casi no hay, pero este parque también era muy necesario y llevábamos demandándolo mucho tiempo”, explica Rosa Burgos, secretaria de la Asociación Los Sauces de Montecanal. 

El colectivo de Arqueros de Arcosur también solicitó la instalación de un parque en su barrio. En su caso, infantil. Sin embargo, la proposición ha sido desestimada porque según cuentan desde la Junta de Distrito de Casablanca, al consultar la propuesta, fueron conocedores de que entre los planes de la Junta de Compensación constaría la implementación de ocho parques infantiles. 

Otra de las ideas aprobadas dentro de los presupuestos participativos de Casablanca ha sido la campaña de sensibilización ciudadana sobre el cuidado y la limpieza del entorno en Valdespartera,propuesta por la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera. 

Los vecinos de Rosales del Canal también han conseguido que se ilumine su el portero de Toño Andía. “Con el horario de invierno y sin luz, es imposible que los niños jueguen ahí si quieren, así que pensamos que se podía hacer una buena inversión aquí y estamos muy contentos con la aprobación”, explican desde el colectivo de Rosales. “También nos gustaría que colocasen una fuente en el potrero, porque hemos detectado una arqueta muy cerca, pero sabemos que la inversión debería de ser mayor, añaden”. 

La Asociación de Vecinos Tomás Pelayo solicitó la instalación de una escultura a la entrada del Centro Cívico Isaac Valero de Casablanca. Sin embargo, debido a que el presupuesto necesario para su instalación alcanzaba casi el total de los presupuestos participativos, la Junta de Distrito está estudiando ahora otras alternativas para poder satisfacer esta demanda. Tampoco se podrá llevar a cabo “por dificultades técnicas”, la pavimentación del camino de Herederosque va por detrás del Stadium Casablanca, propuesta por un conjunto de vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario