jueves, 19 de diciembre de 2013

Los vecinos de Rosales del Canal, en Zaragoza, piden más seguridad vial

El colectivo Entrelagos solicita el acondicionamiento de la antigua carretera de Madrid y el vallado de algunas zonas peligrosas en el camino que va desde la calle Maurice Ravel hasta el colegio. 

Fuente Heraldo

Los vecinos de Rosales del Canal están preocupados por la situación en la que se encuentra la antigua carretera de Madrid, una de las principales salidas del barrio hacia Valdefierro o Los Enlaces, entre otras direcciones. Ésta, junto al cruce de Joaquín Rodrigo con Maurice Ravel y la falta de seguridad en las puertas del colegio, son algunos de los problemas de seguridad vial con lo que tienen se enfrentan día a día los vecinos de este nuevo barrio del sur de Zaragoza. 

Hace unos meses, el Ayuntamiento realizó unas obras de adecuación en la vía y, desde la Asociación Vecinal Entrelagos de Rosales del Canal se quejan de que, aunque ahora la zona tiene más aspecto de ?ciudad?, la seguridad ha disminuido. Los trabajos consistieron en el embellecimiento del lugar con algunas jardineras y unos árboles y se pintó sobre el suelo un carril peatonal. Sin embargo, los vecinos aseguran que es ?peligroso? y solicitan la instalación de aceras así como pasos de peatones. ?Hay mucha gente que se desplaza andando por ahí hacia el Alcampo o a la parada de bus que hay situada enfrente de la superficie comercial y, a veces, da miedo porque los coches no se dan cuenta y no respetan el carril?, explica Cristina Uriel, nueva presidenta del colectivo vecinal de Rosales del Canal. 

?A veces los coches usan como carril de aceleración de la bajada, para no parar e invaden el carril de los peatones?, explica la presidenta. ?El problema es que la diferenciación entre ambos es apenas imperceptible porque tan solo figura un monigote pintado sobre el asfalto. El dinero que invirtieron en embellecer la zona lo podían haber invertido en seguridad ciudadana?, añade Uriel. 
Un peligroso desnivel en el camino al colegio
Otro de los problemas de seguridad que reclaman los vecinos es uno de los caminos que dan acceso al cole desde la calle Maurice Ravel ?donde se encuentra ubica el potrero-. ?Desde al ayuntamiento acondicionaron un camino y dejaron un tramo asfaltado, pero sin bordillos -asfaltado raso- y a los lados dejaron allanados terrenos de tierra. El problema es que es muy fácil que los niños se suelten, y tiren al camino de tierra donde hay un desnivel en la zona inicial que alcanza los dos metros?, explica con preocupación la presidenta. ?Pedimos que pusieran unas vallas en esos tramos con tanta pendiente para evitar que los niños pudieran salirse del camino, pero no ha sido atendida?, lamenta Uriel. ?De momento no ha pasado nada peligroso, pero es evidente que es usado todos los días, y que puede pasar algo grave. En su día ya avisamos de un peligro similar cerca del potrero y hasta que no hubo un atropello no hicieron caso?, concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario