jueves, 8 de mayo de 2014

Los vecinos de Rosales proponen quedarse con el edificio de Remar

Ni cortos ni perezosos, los vecinos de Rosales del Canal han presentado un proyecto al Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión de la parcela sobre la que Remar está construyendo su centro sociolaboral

Aprovechando la llamada de atención a la ONG por no haber informado debidamente de la paralización de las obras en el mes de marzo, la asociación de vecinos Entrelagos se ha presentado comoentidad sin ánimo de lucro ante el consistorio solicitando la cesión de suelo para equipamientos sociales y deportivos durante 75 años. Concretamente, la parcela 89.36, la parcela de Remar. 

Fuente Heraldo
Gestión mixta
En un documento de unas cuarenta páginas en el que detallan sus planes para un edificio que hasta ahora ha proyectado y financiado la ONG, los vecinos de Rosales del Canal plantean un centro sociocultural de gestión mixta. 

Según su modelo, el edificio sería gestionado por una empresa privada, que cargase con los gastos y organizase actividades, y laasociación de vecinos formaría parte de la junta directiva junto con la Junta de Distrito y los particulares que quisiesen participar. Cuál sería esa empresa privada es algo que estudiarían y decidirían después.

"Sería muy complicado para una asociación de vecinos gestionar un centro como este así que nos apoyaríamos en la gestión mixta", explica Óscar, portavoz de la asociación de vecinos. "La empresa privada tendría a su disposición unas zonas para organizar actividades de pago y así hacer viable su gestión. También podrían tener unacafetería para obtener recursos con los que pagar la luz, los seguros... Aparte, las asociaciones del barrio tendríamos zonas para desarrollar un montón de actividades y con las cuotas de estos servicios podríamospagar un alquiler a la empresa gestora", resume Óscar. 

La parcela no está disponible
Desde el Ayuntamiento hacen, una vez más, un llamamiento a la calma.Remar no ha perdido sus derechos sobre la parcela y sigue teniendo vigente la licencia y el derecho a obra. El gobierno municipal dio un plazo de diez días hábiles a la entidad para presentar toda la documentación necesaria sobre el estado real de las obras. El plazo terminó esta semana y el área de Urbanismo ha informado de queRemar presentó unas alegaciones a esos requerimientos que ahora toca estudiar con detenimiento. 

Por otro lado, desde Urbanismo explican que en el proceso de solicitud de suelos solo se podía optar a parcelas municipales disponibles y matizan que la 89.36 de Rosales del Canal no está libre. "Cualquier entidad podía enviar su propuesta de acción sobre los diferentes suelos, pero solo sobre los disponibles". Además, recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza hizo una propuesta de suelos a los vecinos a principios de 2013 que "garantizaba la existencia de espacios libres para acometer equipamientos públicos de carácter social y asistencial". Los vecinos nunca contestaron a dicha propuesta por considerarla "inverosímil y una burla hacia los habitantes de Rosales del Canal".

Centro polivalente abierto a todos
En el proyecto presentado ante el Ayuntamiento, la asociación vecinal propone que el edificio termine siendo un "centro sociocultural polivalente y de proximidad abierto a todo y a todos, especialmente a la infancia". 

"Contamos con cero servicios, no tenemos bibliotecas ni ludotecas ni nada para los más pequeños y tenemos que irnos hasta Casablanca. Por eso planteamos un centro que daría un servicio muy completo", expone Óscar. 

El portavoz asegura además que la asociación de vecinos está convencida de que "Remar no se instalará en Rosales" y por eso buscan adelantarse a los acontecimientos: "Queremos prepararnos para lo que vendrá después. Estamos queriendo decir a los políticos quetenemos cosas preparadas para ese recinto, ayudarles y darles las cosas muy mascadas". Eso sí, aclaran de las obras del edificio tendría que encargarse el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario