domingo, 26 de octubre de 2014

El furor del running se extiende por los barrios

Además de pasar a pedirle azúcar o hasta que te haga el favor, en un momento dado, de que te recoja el correo, ahora hay muchas posibilidades de que el vecino de rellano también se convierta en compañero de equipo en esos ratos de deporte semanal. O que te midas los tiempos con la chica del bloque de al lado con la que coincides en el autobús.



Fuente Heraldo

El furor del running se extiende en Zaragoza, y en las últimas semanas a barrios como Valdespartera o Parque Venecia se han sumado nuevos vecindarios que han organizado a sus corredores en potencia para hacer deporte en grupo. Por ejemplo en Parque Goya, “solo hay que darse una vuelta por su entorno, cualquier mañana o tarde, y comprobar que los vecinos se calzan las zapatillas”, dice Ramón Cortés, ‘agitador’ deportivo: “Fue a raíz de un artículo en Heraldo sobre los diferentes grupos que se han formado en los barrios cuando empecé a promover la idea en el foro del barrio y en elfacebook de Parque Goya”.

Se hizo una página propia, y ya se han apuntado más de 60 vecinos que han empezado a quedar. “Cada uno baja cuando quiere.Nos juntamos tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes”, explican Cortés, quien subraya que después de haber quedado unas cuantas veces “está empezando a crearse una amistad entre los componentes, que todavía añade una mayor motivación a la hora de salir a correr”.

Para adaptarse a los horarios de todos los interesados se ha creado un grupo de tarde (19.00) y otros de noche (22.00), que se encuentran en una de las entradas al parque del barrio, y es ahí donde se decide el recorrido de la jornada.

“Lo bueno del grupo es que cada semana baja nueva gente a la que conocer, no hay que tener ningún tipo de nivel, ya que normalmente el primer día que bajas al grupo es porque has salido muy poquito a correr, o nada en algunos casos, y te apetece ponerte en forma sin gastar absolutamente nada y, además, con gente de tu barrio”, dice Cortés.

“Una vez que te pica el gusanillo ya es como que te falta algo el día que no sales, y aunque no somos un club, ni lo pretendemos, sí que a nivel individual vamos haciendo carreras populares”, apunta el deportista.

Servicio de ludoteca mientras se corre
En Rosales del Canal, en apenas dos semanas, también ha reunido una treintena de personas que recorren por los alrededores del Canal Imperial, hacia Arcosur y Montecanal. Se ha creado un grupo de iniciación y otro intermedio, pero en breve crearán un grupo más avanzado. “Los grupos funcionan bastante bien porque están muy equilibrados”, dice Raúl Sierra, promotor de la iniciativa desde Efecto Trébol.

Por el momento, martes y jueves a las 20.00 horas, y los sábados a las 10.00 de la mañana son las quedadas, que arrancan desde el Camping de Zaragoza. Toda la información está en el Facebook del grupo.

Estos atletas ya cuentan con identidad corporativa y preparan camisetas para que se les identifique en sus salidas. Pero es que sus promotores piensan en todo. “Nos encontramos con el problema de que el barrio es joven, y muchas madres y padres no pueden compatibilizar salir a correr con familia y trabajo”, por lo que ofrecen servicio de ludoteca en el propio camping para poder dejar a los pequeños.

Desafío Arcosur
Por su parte, desde Arcosur ya cuentan los días para su Desafío Arcosur, por el que se correrá contra la violencia de género.

Organizado desde Reino del Sur, entidad cultural de la Asociación de Vecinos Arqueros, y en la que participará el Campeón del Mundo de Atletismo, Abel Antón, es una nueva cita en el calendario destinada a todos los públicos.

Las inscripciones, que tienen un coste de 5 euros por participante,pueden realizarse en la página web oficial, www.desafioarcosur.es, hasta el 30 de octubre. La organización destinará 1 euro por corredor a un proyecto social de apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos La 10K tendrá la salida en la avenida del Patio de los Naranjos, entre las calles de Peña Telera y la avenida de Canal de Izas, y recorrerá el barrio de Arcosur con dos vueltas de 5 kilómetros.

Habrá cinco premios para cada una de las dos categorías (absoluto mujeres y absoluto hombres), dotados con 300 euros para el primero hasta 50 euros para el quinto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario