viernes, 25 de noviembre de 2016

Los barrios del Sur se reúnen para debatir sobre los usos del edificio de Rosales del Canal

Las asociaciones de los barrios del Sur -Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera- continúan trabajando para combatir la “falta de equipamientos y servicios” de la que adolecen sus vecinos y, este sábado, darán un paso más en su lucha por satisfacer cuanto antes esas necesidades en materia de cultura, deporte y programas infantiles y juveniles. “No es que haya pocos equipamientos, es que no existen”, ha sido una de las frases más repetidas en el seno de la plataforma Distrito Sur para referirse a los recursos públicos de esta naturaleza que, denuncian, no poseen en ninguno de los cuatro barrios.Fuente Heraldo

Por ello, en unas jornadas de participación abierta que tendrán lugar a partir de las 10.00 en el Centro Vecinal de Valdespartera, han convocado a los colectivos, vecinos y asociaciones del entorno para opinar, proponer y debatir sobre los usos prioritarios del edificio de Rosales del Canal, en el que piden que se haga realidad el futuro Centro Cívico. Una biblioteca, una ludoteca, un centro infantil de tiempo libre, una casa de juventud y espacios como aulas y talleres son algunas de las propuestas que ya estaban contempladas en el primer borrador que los implicados presentaron al Ayuntamiento de Zaragoza este verano.

“Se trata de dar a conocer a los ciudadanos las líneas en las que estamos trabajando -con el apoyo del Servicio de Centros Cívicos y de la Junta Municipal- y abrir el proceso a que participen de forma directa para buscar propuestas también innovadoras”, cuenta Eva Valiente, integrante de la asociación Entrelagos de Rosales del Canal y de la plataforma Distrito Sur. En estas jornadas se va a trabajar en torno a cinco grupos temáticos: infancia; juventud; cultura y animación sociocultural; deportes; y centro cívico.

Igualmente, una de sus prioridades pasa por “abrir las puertas virtuales” de este edificio en obras y sacar sus actividades a la calle, aprovechando lugares como las plazas y los espacios escolares de los barrios. “No queremos esperar a que los servicios se den cuando el ‘ladrillo’ esté terminado. El centro abrirá en su momento pero mientras, nosotros queremos contar con esas actividades”, relata Valiente, que pone como ejemplo proyectos como el de un ludoteca ambulante, la iniciativa “Infancia manta’, programas culturales, actuaciones y animación de calle.

Desde el colectivo explican que están trabajando porque este tipo de proyectos puedan ponerse en marcha en 2017, si bien “también es un proceso abierto que requiere coordinación técnica con otros entes y grupos de trabajo de infancia, juventud, cultura y deporte”.

Además, la plataforma Distrito Sur exige en su convocatoria un compromiso político a dos años por el cual “se proyecte, presupueste y dote económicamente una primera fase que limita la intervención a un 25% del edificio” y piden al Consistorio que “se termine de diseñar el plan director, que oriente la remodelación de una primera fase y que venga acompañado de la correspondiente reserva económica que la haga posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario