viernes, 7 de marzo de 2014

Rosales del Canal será el primer barrio en contar con 'bookcrossing'

El barrio zaragozano de Rosales del Canal cuenta con las dos primeras casetas de madera para el intercambio anónimo de libros, también conocido como 'bookcrossing'. Una actividad que se ha puesto en marcha por iniciativa de la Junta de Distrito de Casablanca para convertir a los cinco barrios en una biblioteca global.



Fuente 20minutos

En esta primera fase se liberarán 65 ejemplares proporcionados por la propia junta de Distrito pero aumentarán con la intervención de la Biblioteca Tecnológica CUBIT, con la biblioteca de Casablanca y con las aportaciones de todas las personas que quieran colaborar. "Nos ha sorprendido gratamente la participación de CUBIT ya que cuantos más libros pongamos en circulación, más usuarios y aceptación tendrá entre los vecinos y vecinas del distrito", ha asegurado la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca y concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo. 

El 'bookCrossing0 es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio según se autodefine este movimiento social. Es un grupo de lectura sin límites geográficos cuyo objetivo es fomentar el gusto por la lectura y convertir el mundo entero en una biblioteca. GRATUITO El intercambio de libros es gratuito pero también permite la posibilidad de que los propios usuarios donen sus ejemplares para esta causa. Libros que están perfectamente identificados debido al trabajo de la biblioteca de Casablanca. Esta iniciativa responde a una petición vecinal hecha por la Asociación de Vecinos de Valdespartera que fue asumida por la Junta de Distrito en la convocatoria de la elaboración de los presupuestos participativos de 2012. Fue ratificada por los propios vecinos del distrito en la sesión para decidir en qué partidas y proyectos quería la gente de Casablanca gastar el dinero del Distrito. "Llegar hasta aquí ha sido muy gratificante porque no solo ha contado con el apoyo de mucha gente. Este proyecto casi lo hemos construido con nuestras propias manos ya que las casetas fueron pintadas y decoradas por los vecinos y vecinas del distrito", ha asegura la presidenta de Casablanca. Todo el distrito En Valdespartera se instalarán tres casetas; dos en Rosales del Canal; dos en Montecanal; otras dos en Casablanca histórico, y una en Santa Fe, pero próximamente se habilitará otra en Arcosur. La primera "liberación" de estos 65 libros se producirá la semana próxima y se espera que esta cifra aumente tras el verano con la aportación de todas las personas que quieran colaborar. Los libros irán perfectamente identificados con la pegatina que representa al 'bookcrossing'. 

La sorpresa ha venido al dejar Leticia Crespo lo que pensaba que era el primer libro y al ir a depositarlo, ha comprobado que ya había uno. El movimiento "bookcrossing" es una práctica cada vez más popular en todo el mundo, cuyo objetivo fundamental es convertir el planeta entero en una gran biblioteca, universal, sin paredes ni límites en el espacio de forma que la cultura circule libremente gracias a la liberación de libros. Es posible realizar un seguimiento de los libros liberados a lo largo y ancho del mundo, en la página www.bookcrossing.com, gracias a un número de identificación. Los ciudadanos interesados pueden "registrar" el libro en esta web. A menudo, estos libros incluyen anotaciones, sobre todo relacionadas con las impresiones de sus lectores y cualquier tipo de información complementaria que convierte cada volumen en un vehículo de comunicación más allá de sus propias letras impresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario