domingo, 27 de julio de 2014

Viejas y nuevas reivindicaciones vecinales, en la calle y en internet

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este pasado jueves la recuperación de la parcela que Remar tenía en Rosales del Canal y la compra del edificio en obras para destinarlo a usos sociales y culturales del barrio. Y los vecinos celebraron el final de varios años de lucha, en la calle y en las redes sociales. La 'batalla' de Remar es una victoria del movimiento vecinal y un ejemplo de cómo se mueven las nuevas asociaciones de vecinos.

"Estamos muy contentos y muy orgullosos del barrio. Hemos conseguido derrotar a un Goliat. La cesión del solar a Remar se produjo, antes de que fuéramos a vivir, sn preguntarnos ni consultarnos. Empezamos a movernos poco a poco, primero con reuniones, hablando con unos y otros. Y el movimiento se acabó convirtiendo en una movilización masiva cuando comenzaron las obras del edificio, en febrero de 2013", recuerda Óscar Dea, portavoz de la asociación de vecinos Entrelagos de Rosales del Canal.
Fuene Heraldo

La fuerza de las redes sociales
"Hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance: notas a los medios de comunicación, redes sociales, manifestaciones en el barrio y en el centro, actos festivos... Lo que más fuerza nos ha dado son las redes sociales, que nos han permitido tener repercusión nacional", reflexiona Óscar Dea. La asociación, creada en 2007, ha sido muy activa a través de su web, de Twitter y de varias plataformas creadas en internet, como Andando al cole (para reclamar plazas escolares en el barrio) o la Plataforma anti cesión (contra Remar).

Los nuevos barrios son los que más carencias tienen de equipamientos y servicios, y los que tienen asociaciones de vecinos más activas, como Rosales del Canal, Valdespartera, Arcosur o Parque Goya. En los últimos años, han protagonizado varias campañas para reclamar autobuses, colegios y otros servicios. Han creado varias plataformas (una de la más recientes, la de Valdespartera + coles), que combinan mucha actividad en la red con manifestaciones y concentraciones clásicas.

En Arcosur crearon la asociación de vecinos (Los Arqueros) antes incluso de que se construyeran los pisos. La asociación nació en febrero de 2009 y las primeras viviendas se entregaron en octubre de 2012. Los Arqueros son muy combativos en las redes sociales y en la calle para reclamar servicios y equipamientos. Recientemente consiguieron la ampliación de la línea de autobús 59 y siguen peleando por la construcción de un colegio en la parcela E-7 (después de que el Gobierno de Aragón decidiera construir el nuevo colegio del sur de Zaragoza en la parcela E-2, más cercana a Rosales del Canal).

"Estamos entre 2.000 y 3.000 vecinos empadronados, somos los pioneros. Buscamos el desarrollo del barrio y el bienestar de los vecinos. Reclamamos ante la Junta de Compensación y ante el Ayuntamiento. Ahora estamos pendientes de que se termine la urbanización de las áreas 1 y 2. Pedimos que comiencen ya las obras del parque central y del colegio, lo cual nos beneficiará a nosotros y a los futuros vecinos", afirma Raúl Chueca, miembro de Los Arqueros.
Barrios tradicionales
La crisis y los recortes también han reanimado el movimiento vecinal en los barrios tradicionales. "Los nuevos barrios tienen ahora las reivindicaciones que tuvimos nosotros en los años 70 y 80: fundamentalmente equipamientos públicos y movilidad. Los barrios consolidados también tenemos necesidad de renovar estos servicios y de seguir peleando. Tenemos que unir fuerzas", afirma Nieves Boj, del movimiento vecinal de las Fuentes y presidenta desde hace unos meses de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que engloba a 45 asociaciones.

"Los recortes brutales nos han vuelto a sacar a la calle, en defensa de lo público, salud, educación, servicios sociales, por los derechos civiles", subraya. Un representante de la FABZ, Javier Rodríguez, intervino en el último pleno del Ayuntamiento para denunciar la actividad de grupos fascistas en varios barrios de la ciudad y defender una "convivencia pacífica y solidaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario