sábado, 29 de octubre de 2016

Comunicado Distrito Sur

Pleno del Ayuntamiento; 28 de octubre de 2016
Buscando el consenso; una apuesta por la viabilidad de comenzar en 2017 con una intervención parcial en el edificio en Rosales y por la posibilidad real desde ya de arrancar con los programas y actuaciones de ese futuro centro cívico en nuestras calles y plazas.


Los colectivos y asociaciones de DISTRITO SUR (Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur), con el apoyo unánime de la Junta de Distrito y la colaboración y acompañamiento del Servicio de Centros Cívicos y otros técnicos municipales, consensuábamos y cerrábamos en junio un primer documento con las conclusiones de nuestro trabajo de los últimos meses y un esbozo de las propuestas a explorar en los siguientes.
Se trata de superar el estado de abandono y necesidades sin cubrir que sufre el distrito y de empezar a exigir que las instituciones municipales reviertan en el mismo, vía equipamientos y programas, los numerosos impuestos que pagamos como el resto de los zaragozanos.

Partíamos de lo que ya sabemos.  El propio ayuntamiento reconocía en Casablanca y Centro los Distritos con el mayor déficit de equipamientos. Pero si dentro de Casablanca nos centramos en las 40.000 personas de DISTRITO SUR (Arcosur, Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera), no es que haya pocos equipamientos, es que no existen.

Quisimos ver en el edificio en obras de Rosales una oportunidad para el distrito.  Empezamos a darle vueltas a cómo abordar de una forma realista, útil y razonable la posibilidad de aprovecharlo.  Y una cosa nos llevó a la otra, porque visualizar en el edificio un futuro Centro (Cívico) con su oferta de actividades, espacios y servicios,  así como estudiar y priorizar sus posibles usos y fases de desarrollo, nos hizo sentir la necesidad de vivirlo en marcha y nos arrastró sin remedio a la búsqueda de fórmulas para proyectarlo funcionando, desde el hoy de la urgencia, empezando a trabajar desde ya en nuestros coles, institutos, plazas y calles.

Este viernes 28 de octubre se debatía en el Pleno una moción sobre el tema.

Agradecemos desde aquí la búsqueda de consenso, el esfuerzo de todos los grupos por intentar conseguir que el trabajo realizado en la junta de distrito empiece a caminar con el acuerdo unánime del Pleno.

Pedíamos, pedimos, celebramos se estén dando pasos para afrontar una primera intervención en el edificio, una intervención parcial y ajustada a las necesidades planteadas por el distrito, que arrancando desde los presupuestos del 2017 en un compromiso plurianual y limitada a un 25% del edificio nos permita empezar a afrontar lo urgente y dé soporte a los programas y actuaciones en infancia, juventud y cultura de ese centro cívico en marcha que intentamos diseñar y sacar a las calles de nuestros barrios desde el ya de mañana.

Porque el modelo de Centro Cívico que empezamos a imaginar entonces necesita hoy que el Ayuntamiento se comprometa y termine de diseñar un Plan Director, que oriente la remodelación de una Primera Fase y que venga acompañada de la correspondiente reserva económica que la haga posible.

Porque el modelo de Centro Cívico que empezamos a imaginar entonces necesita hoy que sigamos trabajando para que, desde el mismo y desde ya, se diseñen y pongan en marcha programas y actuaciones (en infancia, juventud y cultura) que actúen sincronizadamente en nuestros 4 barrios.

Ese Distrito Sur que somos y nos sentimos pide que la moción presentada hoy no quede en un acto de intenciones sin más; queremos que sea una realidad reflejada en unos presupuestos municipales, donde nuestro distrito, DISTRITO SUR, vea de una vez por todas que también existe en el mapa de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario